Páginas

sábado, 14 de febrero de 2015

Frustrado especial San Valentin - Jose Luis Sampedro: La Sonrisa Etrusca

Portada siniestra
Al ser hoy una fecha tan especial para millones de enamorados capitalistas y viendo que en tan pastelosa fecha las ventas de insulina se iban a hacer escandalosas, quería traer una reseña a una película o novela de amor, bueno, de lo que es para mi el amor. Pero he descubierto que solo me he leído La dama de las camelias, y apenas me acuerdo de nada, así que tenia pensado criticar Cyrano de Bergerac, pero esa película merece un análisis mucho mas especial. Me he visto obligado, pues, a reseñar La sonrisa etrusca, que en si no es una novela romántica de manual, pero el amor esta muy presente.

La sonrisa etrusca ejemplifica la delgada linea que existe entre la sonrojante telenovela lacrimogena y el verdadero drama emocional. Partamos de la sinopsis: Salvatore, un anciano calabres, ex-partisano, cascarrabias y tozudo se traslada a Milan junto a su hijo, su cuñada, y su pequeño nieto para recibir una cura contra el cáncer que le acaban de diagnosticar. Bajo esta precaria condición, Salvatore profesara un verdadero amor a su nieto, y le transmitirá a este todas sus fuerzas para vivir; pero no solo se dedicara a su nieto, también el amor le dará una segunda oportunidad en sus últimos días, demostrandonos que nunca es tarde para nadie. Juzgad por vosotros mismos y decidme ¿Cuantas probabilidades habían de que esto saliera mal? ¿Como no iba a ser este un folletín dispuesto a masturbar los lacrimales de las formas cursis posibles? Porque, seamos francos, es muy fácil dejarse llevar por lo tópico y lo rosa con una trama así; pero tuvimos suerte, una suerte que casi no parece de este mundo.

Esta pose la voy a bautizar ya como "la pose del escritor"
Esta historia la escribió el bueno de Jose Luis Sampedro, un hombre que amaba tanto la vida como su protagonista, de forma humilde y genuina, cuando contaba ya 67 otoños. Y se nota en la madurez con que desarrolla su historia y a los personajes que por ella desfilan. Salvatore, como hombre de campo curtido en la guerra, es terco, desconfiado de los urbanitas y su sociedad amilanada, y que no se deja mangonear en ningún momento por nadie ni por nada. Su vida en la metrópolis es un constante conflicto: con su cuñada, con la limpiadora de la casa, con un pobre jardinero municipal, con los inocentes universitarios. Pero esto no lo convierte en ningún momento en un personaje desagradable, todo lo contrario: es con el primero con el que llegamos a empatizar, y todo esto gracias al pequeño Brunetino. El amor que profesa el anciano por el pequeño emociona desde el vamos, pues su relación se basa en anécdotas, en recuerdos y lecciones de vida, nunca nos restriega el amor que siente con almibaradas palabras, eso jamas, Salvatore sigue siendo Salvatore, un broncas, y esto hace que resulte genuino, autentico, y que emocione de verdad con cada acción y cada enseñanza.

Toda la novela se basa en deconstruir al vivaz Salvatore, partiendo del tropo del abuelo broncas y cascarrabias para mostrarnos a un ser humano, tan duro o tan blando como el que mas; y todos los personajes nos ayudan a conocer a nuestro protagonista: Bruno nos mostrara la parte mas tierna, Hortensia, como su pasado guerrillero influyo en el, y Renato, en el amor por la familia. Bien es cierto que la novela a veces si cae en lo cliché, y mas al final, donde se empieza a hacer apresurado y el personaje de Salvatore, bien construido entonces, empieza a hacerse pesado por lo obsesivo de sus reflexiones -pero es de escusar, es el final de la novela, no quiero decir mas-. Sin embargo, no es solo una deconstruccion, la novela también nos lanza un mensaje usando a Salvatore: y es la voluntad de vivir, pero de vivir siempre plenamente.

La estatua en que se basa el titulo. Malekith y señora

Pienso que, releeida ahora esta reseña, yo si he sonado mucho mas cursi que Sampedro durante toda la obra. Pero yo debo de haceros una confesión. Esta historia me recuerda a Up, la película de Pixar, por un detalle: el amor es tan verdadero y puro que soy incapaz de hablar de ellas sin emocionarme hasta las lagrimas. Y es verdad, yo con esta novela llore dos veces, y ha sido de las pocas que me ha dolido terminarlas. Y voy a parar ya, necesito recuperar algo de testosterona...

2 comentarios:

  1. Seré breve: Me leí este libro hace cinco años pensando que no me iba a gustar. Tal vez por ser autor español... Qué se yo, iba con prejuicios. Y cuando acabé el libro me encontré llorando, con el corazón encogido. Fue precioso y ahora que lo dices... Sí que me recuerda un poco a UP!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas historias que no puedes hablar de ellas sin emocionarte. A mi me paso lo mismo, esperaba encontrarme un plomazo romanticon y pasteloso que me colapsaria las arterias, que fue mas o menos lo mismo que me paso por Up, y termino por desarmarme por completo. Libros y peliculas asi son lo que le quita los prejuicios a uno xD.
      Gracias por pasarte y comentar :D

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...