Páginas

miércoles, 4 de febrero de 2015

Par Lagerkvist: el enano

Ojala pudiera encontrar los otros títulos
Últimamente he pasado de no conocer ni un solo escritor sueco a leerme dos autores casi seguidos, y para colmo dos premios Nobel, lo mas granado de Escandinavia ¡Pardiez!. Los suecos tienen una forma muy particular de contar historias, y no se si es casualidad, pero ambas obras tienen tintes muy pesimistas y macabros. Si bien El carretero de la muerte era un drama del mas allá, la fascinación por la muerte que encontramos en el Enano de Lagerkvist viene del carácter mas sombrío del ser humano. Esto se debe, en parte, a que la obra de Lagerkvist suele estar cargada de pesimismo, y sus temas esenciales oscilan entre "el hombre es un lobo para el hombre", la maldad innata, la religión, la muerte y la angustia existencial. Para llevarse de copas al hombre, vamos.

La historia nos traslada al renacimiento italiano donde nuestro protagonista, un enano anónimo, es el sirviente y confidente de su señor. Toda la novela esta narrada en forma de diario, contándonos las típicas intrigas  de una corte italiana de la época y como las ve él a través de su distorsionada y cínica mirada. Ante sus ojos se nos ofrecen oscuros retratos de la familia real, sus vasallos directos, el clero, los artistas, el pueblo llano, y la guerra, por la que muy pronto nuestro protagonista se sentirá atraído.

El alma de la fiesta

La mayor parte del relato lo construyen reflexiones del protagonista acerca de temas de cierta abstracción y profundidad intelectual, tales como el amor, la moral, la fe, la hipocresía, la identidad. Y en todas ellas su posición sera cínica, escéptica y cruel; pues nuestro protagonista no es ni de lejos lo que se dice un angelito. Escudándose en la inteligencia innata que su condición de enano le confiere, juzga a las personas con una crueldad y un desprecio insoportable, casi podría decirse que es la encarnación de toda la maldad del hombre en un cuerpo diminuto o, siguiendo las reflexiones del autor, una sórdida representación de la naturaleza del hombre tal cual es, desprovisto de su moral hipócrita .

¡Mucho ojo! Que nadie se piense que este enano cínico se parece a otro famoso enano cínico porque, os seré muy francos, Tyrion es un angelito en comparación a este monstruo. Si tuviera que compararlo y salvando mucho las distancias seria con Hop-Frog, el enano de Edgar Allan Poe.  Solo diré que el libro empieza con el diciendo que a estrangulado al otro enano que vivía con el porque le molestaba su voz. Estoy seguro que el morbo de esta escena a hecho que a muchos se le arquee una ceja de curiosidad. No es para menos, puesto que es una obra muy recomendable para los pesimistas o aquellos que dejaron de tener fe en la humanidad desde hace mucho. Si bien las constantes meditaciones monotematicas del protagonista pueden llegar a hacerse repetitivas, la novela es muy corta, y están ocurriendo constantemente cosas en la corte que merecen un comentario por parte de nuestro enano. Sin embargo, os aviso, el personaje del enano es despreciable en todos los aspectos, empatizar con el es fútil o, directamente, sociopatas. Dicho esto, y como hice también con la novelita de Selma Lagerlof, recomiendo encarecidamente su lectura; los suecos tienen una literatura única que debe darse a conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...