Páginas

lunes, 2 de febrero de 2015

Patrick O'Brian: Capitan de Mar y Guerra

Portada del libro en español
He de confesar que de pequeño sentía una gran fascinación por los barcos, las expediciones náuticas y las batallas navales: desde el descubrimiento de América por Colon y otros paisanos sedientos de riquezas y aventuras, pasando por las empresas científicas de Cook o Darwin, hasta los grandes combates entre fragatas y navíos a cañonazo limpio de los que está tan salpicada la historia de España. Era inevitable, pues, que desde muy pequeño empezara a leer las aventuras marineras de Verne, Stevenson y Perez-Reverte; como también era inevitable que viese embelesado, y ya no tan pequeño, la impresionante Master and Commander, en la que se narra una de las muchas aventuras del capitán Aubray (interpretado por un magnifico Russell Crowe) y el cirujano Maturin (interpretado por el cariacontecido pero siempre brillante Paul Bettany). Este libro, en concreto, en su versión original se llama Master and Commander, pero no es la misma aventura que nos narra la película. Es la primera de todas.


Capitán de Mar y Guerra arranca con el encuentro de nuestros dos héroes, Jack Aubrey y Stephen Maturin, que aunque al principio tengan sentimientos encontrados el uno por el otro, se convertirán en amigos inseparables. Así mismo, asistimos al ascenso de Jack, que se convierte en capitán de fragata y toma posesión de una pequeña goleta. La trama principal es una sucesión de batallas, combates, pillajes y hostigamientos en los que Aubrey saldrá vencedor gracias a su pericia marinera, o a su flor en el culo (que no le llaman Jack el afortunado porque suene guay). Conforme la historia avanza, iremos conociendo no solo las múltiples batallas, también conoceremos a los numerosos miembros de la tripulación, y otros personajes, con los que las relaciones no siempre serán fáciles.

In the Navy¡ Nanananana... me callo.

El estilo que maneja Patrick O'Brian es detallista y puntilloso, y esto se nota en las largas e interminables descripciones de los aparejos del barco, como funcionan, como se mueven, y, sobretodo, como se rompen. Son precisamente estas descripciones las que hará que ames o odies el libro, dependiendo de lo mucho que te interesen -o soportes- los múltiples palos de un bergantín, o las ganas que tengas de ver ingleses dándose de palos con tropas napoleonicas; en mi caso, me inclinaba mas a lo segundo. Un merito del autor es el desarrollo de personajes, sobre todo el de su pareja protagonista, Aubrey-Maturin, cuya amistad se presenta sincera, creíble y muy genuina: se pelean, se apoyan, discrepan, se lanzan sus puyitas, pero siempre con una camaradería y un savoir-etre muy del XIX. El ritmo es algo irregular, teniendo momentos de excesiva calma, a enfrentamientos tan seguidos, que podemos pasar unas 20 paginas en cinco minutos con la expresión de un continuo "Wuoh" (como Keanu Reeves en Matrix).

Jack Aubrey va a comerse a todo el ejercito francés el solo

Como conclusión decir que esta es la primera de 20 novelas. Si eres un lector que disfruta de las aventuras en el mar clásicas, como Conrad o London, esta novela te va a encantar. Requiere de la suficiente paciencia para abordar indigestas cantidades de descripciones de palos, nudos y partes de barco, pero el premio es una aventura placentera, con unos personajes simpáticos y creíbles, y unas batallas de un realismo y un detalle que no desmerecen a la película, la cual, por supuesto, recomiendo tan encarecidamente como este libro.

Como que Capitán de Mar... !Master and Commander¡ ¡Coño!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...