Páginas

lunes, 9 de febrero de 2015

Vangelis - L'Apocalypse des Animaux


Apocalypse Des Animaux - Générique (1:25)
 La Petite Fille De La Mer (5:53)
 Le Singe Bleu (7:30)
 La Mort Du Loup (3:00)
 L'Ours Musicien (1:00)
Création Du Monde (9:51)
 La Mer Recommencée (5:55)

Lo que voy a decir es una opinión muy personal, y tengo hasta miedo de soltarla asi, a bocajarro y sin amor. Pero allá va: Vangelis me parece el músico más grande del siglo XX, y el compositor más grande vivo en la actualidad.  Ala, ya lo he dicho.Y si, se perfectamente que hay muchísimos otros músicos de renombre de géneros muy distintos que son más famosos y han calado tanto en la cultura popular que ya son leyendas comparables Mozart o Bach -si no me crucifican por lo primero, por esto seguro que si-, al igual que también se que durante el siglo XX y XXI ha habido numerosos compositores de música clásica que se que los más puristas dirán que no solo superan, si no que violan inmisericordemente al barbudo griego. Pero este es mi blog, son mis gustos, y Vangelis para mi es un genio, y aunque sé que en el futuro solo se le recordara por sus increíbles bandas sonoras, las cuales la mayoría de las veces son mejores incluso que la peli –ejem, 1492, ejem, ejem-, ante los teclados y sintetizadores, este hombre sera una leyenda.

Cuando era joven, este hombre no tenia ni la mitad de barbas que ahora
Luego de mi soflama, permitidme que entre en materia y una sucinta aclaración: la obra de Vangelis es prolífica por no decir inabarcable, y por desgracia no soy ningún experto ni en música ni en el compositor heleno, así que espero no decir muchas barbaridades o dejar puntos aislados o confusos.
Tras una breve carrera junto a Demis Roussos en el grupo Aphrodite’s Child a finales de los sesenta y un intento de carrera en solitario con el álbum Earth, que paso sin pena ni gloria –y que además ni siquiera he escuchado-, Vangelis quiso buscar el éxito comercial internacional, y para ello comenzó su larguísima colaboración como compositor de bandas sonoras. Y así nació  L’Apocalypse des Animaux (1973), como la banda sonora de un documental de la vida salvaje del realizador francés Frederic Rossif, con el que también haría La Fete Sauvage (1976) y Opera Sauvage (1979). Con este disco Vangelis consiguió su ansiado triunfo internacional en solitario, y el reinado musical que se mantendrá por más de 40 años.
Contraportada del disco. El estilo nebuloso de las imágenes se aprecia en la música 

Con una duración de 35 minutos en vinilo y cassette, interpretado principalmente por piano y guitarras, a las que se unen melódicas atmósferas de sintetizador, todo ello tan difuminado como la portada del disco. La obra comienza con una obertura muy exótica, rocambolesca, que contrasta enormemente con la pieza más famosa del álbum, La petite fille de la mer, un tema increíblemente melancólico y emocional, con un piano sobrecogedor que diriase de cristal  unido a unos nebulosos sintetizadores que evocan el océano borrascoso en plena noche. Le singe blue es también una tonada triste, con una trompeta protagonista que unida a los delicados pulsos de sintetizador crean una pieza casi jazzística, muy introspectiva. La mort de loup da un mayor protagonismo al sintetizador y la guitarra, creando una pieza con más matices, pero igual de melancólica que las dos anteriores. L’Ours Musicien es una composición más llamativa, tan intensa como breve, y rápidamente da paso a la que podría ser la pieza más cósmica de todo el álbum, que anunciaría cual sería el devenir del músico griego en los próximos años. Creation du monde sugiere con sus nebulosos sintetizadores unos parajes oníricos y sugestivos, una representación musical de lo que serían los océanos prehistóricos desnudos de vida, de azul infinito.  El tema final, La Mer Recommencee, podría ser un eco de la anterior tonada, igual de onírica, pero con mucha menos fuerza.

La petite fille de la mer


L’Apocalypse des Animaux es un álbum muy agradable de escuchar y accesible para aquel que quiera adentrarse por primera vez en la música del barbudo heleno. Dentro de su prolífica producción, este álbum es una obra llamativa, mucho más melódica y menos cósmica o “futurista” que sus obras más destacadas, casi podría decirse que es música ambiental, como la que popularizo Brian Eno en la misma epoca; y es esta cualidad la que, a mi parecer, la convierten en un disco esencial para no iniciados. 

La creation du monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...