Páginas

sábado, 7 de marzo de 2015

Robert E. Howard:Las extrañas aventuras de Solomon Kane

Actualmente, Robert E. Howard es minimamente conocido por ser el creador del gran bárbaro de la literatura y el cómic, Conan el cimmnerio. Y, sin embargo, este personaje no es ni la punta del iceberg de la sorprendentemente extensa y variada obra del joven escritor texano, que puso fin a sus días de un disparo en su coche incapaz de soportar la muerte de su madre. No contaba mas de 30 años. Una muerte tan abrupta y un talento tan sobresaliente que quedo relegado a las revistas pulp y poco mas, quien sabe que hubiera pasado si hubiera tenido prozac en vez de un revolver. Robert E. Howard, como he dicho, cultivó muchos de los géneros de las revistas pulp: historias del oeste, epopeyas históricas, relatos detectivescos y picantones, historias de espada y hechicería, incluso terror lovecraftniano -era un gran admirador e intimo amigo-. El joven Robert destacaba sobre todo en espada y hechicería, e influyó muchísimo a autores actuales, como G.R.R Martin. La obra que reseño se engloba en este genero, y si bien no es tan conocida como el cimmnerio, si ha sido lo suficiente como para tener adaptación -bastante plof, he de confesar- al cine.

¿Quien es Solomon Kane? Solomon viene a ser el arquetipico caballero andante de las novelas medievales trasladado a una oscura Europa del siglo XVII. Es un puritano que recorre el mundo resolviendo problemas en los que poco o nada tiene que ver, que van desde peleas con esclavistas sarracenos y luchas con naciones negras del África profunda hasta conflictos de índole sobrenatural, siguiendo siempre un estricto código moral que le impide abandonar a cualquier inocente a su suerte. Esta edición de Valdemar reúne todas las aventuras, ocho en total, de este sombrío paladín de la fe.

Solomon Kane vendría a ser un amish muy darks


Las extrañas aventuras de Solomon Kane tienen mas que merecido su epíteto pues son, cuanto menos, pintorescas. Cada relato narra una aventura diferente e individual, en principio, en los últimos relatos si existen un hilo conductor.
-Cráneos de las estrellas: en este relato nuestro héroe deberá hacer frente a un misterioso ser que mutila a todo aquel que pase por el bosque.
-La mano derecha de la maldición: aquí, Solomon Kane deberá a hacer frente a un extraño asesinato que se muestra como un misterio que, por desgracia, no tiene absolutmante nada de misterioso. De los mas flojos del conjunto, el protagonista apenas sobresale en todo el relato, que simplemente fluye a ese giro argumental fallido.
-Sombras rojas: en esta aventura, nuestro heroe se encuentra persiguiendo a unos sanguinarios bandoleros, entre ellos, el famoso espadachín Le Loup, al que se enfrentara en un épico duelo a espada, narrado con un frenetismo y detalle que nos obliga a esquivar las estocadas.
-Resonar de huesos: Kane y un compañero de viaje hacen un alto en una posada que encierra un macabro horror en su interior. Algo mas flojo que los demas.
-Luna de calaveras: es el relato mas largo de la colección. Solomon Kane se habre pase entre la espesa selva africana para encontrar la arcana ciudad de Negari, donde la reina tiene secuestra a una joven inglesa. Prodigo en descripciones exóticas, combates trepidantes y tensión, es la mejor pieza en el conjunto, donde nuestro protagonista sobresale como un justiciero imbatible.
-Las colinas de los muertos: De nuevo en Africa, Solomon Kane debera hacer frente junto a la ayuda del chaman yuyu, N'Longa, a una miriada de muertos que moran en las colinas, aterrorizando a la indefensa población tribal.
-Alas negras: Solomon Kane, en su afán por ayudar a las tribus del Africa profunda, deberá defender a estas de un monstruoso enemigo que viene de los cielos. El enfrentamiento final entre el puritano y estos demonios del aire es impresionante, de los mejores de la colección.
-Los pasos en el interior: lo que empieza como una aventura mas del puritano, esta vez contra esclavistas árabes, termina convirtiéndose en un explicito relato de terror lovecraftniano, criatura monstruosa y primigenia incluida. Y hasta a este ser Solomon le echa huevos.
-La sombra del buitre: este ultimo relato largo narra el asedio de Viena por parte de Suleiman el Magnifico, sultán de los turcos, y la desesperada defensa de los vieneses. Aunque en este ultimo Solomon Kane no es protagonista, es una aventura muy buen narrada y muy entretenida.

Haceros un favor... no veáis la pelicula

2 comentarios:

  1. ¿Tan mala es la peli? Yo la tenía en pendientes XD Pero no sabía que estaba basada en una saga de libros. Me llaman mucho :)
    Te he nominado a unos premios en mis blog, por cierto^^
    http://hojasdotono.blogspot.com.es/2015/03/premios-1-y-2.html

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has leido los libros y te entretienen las peliculas estilo Conan el barbaro o principe de persia yo creo que si te podria gustar, o entretener, al menos. La verdad es que dura hora y media y nunca se hace pesada, pero no aporta mucho. Creo que me he pasado un poco con ella xD
      Y muchas gracias por la nominacion, Snaedis, la acabo de ver ahora mismo :D¡¡

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...